Las actividades en la playa tienen muchos estímulos en los niños al estar en contacto con diversas texturas y en un ambiente desconocido de flora y fauna, no obstante este también es enriquecedor para estimular el lenguaje.
A continuación te presentamos 5 actividades que puedes hacer con tu niño, simulando estar en la playa sin salir de casa.
1.- Espuma de mar
Material: Jabón de trastes líquido, bandeja o recipiente con agua, un popote y una cuchara.
El adulto preparará la solución en el recipiente con agua, agregando una cucharada de jabón líquido e incorporará bien los ingredientes; el niño con ayuda del popote soplará hasta obtener espuma. Esta actividad ayuda a controlar la respiración y estimular los músculos faciales.
2.- El océano
Material: Un vaso de plástico
El niño tomará el vaso y se lo colocará en el oído simulando una caracola del mar, el vacío que se escucha dentro del vaso simulará ser el sonido del océano. El adulto deberá invitar al niño a decir ¿qué escucha?, ¿cómo es ese sonido y que intente imitarlo?; puedes complementar la actividad contando una historia de los animales qué hay en el mar, ¿cuál fue tu primer reacción frente al mar? etc. Con ello promovemos la imaginación y el diálogo.
3.- Barco pirata
Material: un barco de papel, colores, tina de baño o alberca pequeña con agua.
Con los colores el niño decorará su barco pirata, una vez terminado colócalo en el recipiente y él deberá soplar el barco para llevarlo de un extremo al otro; pueden hacer dos barcos y realizar carreras. Esta actividad ejercita los músculos de la boca y pulmones que apoyan a ir adquiriendo mejor pronunciación.
4.- Hora de relajarse
Material: Crema o aceite para bebé, música ambiental del mar.
El adulto deberá colocarse crema en la palma de sus manos y enseguida untarla en el rostro del niño haciendo pequeños círculos sobre sus mejillas, barbilla y boca tomando con suavidad su rostro para lograr la relajación de sus músculos faciales. Se recomienda hacer esta actividad después del baño con música de fondo.
5.- Mar en casa
Material: Tina de baño o alberca pequeña con agua, juguetes de animales acuáticos (en caso de no tener puedes imprimirlos en acetato).
El adulto apoyara al niño a sumergirse en la tina o alberca, enseguida vaciara los juguetes en el agua, comienza preguntando ¿dónde está el tiburón?, él tendrá que buscarlo; y así harán con los demás juguetes. Lo importante es trabajar los nombres y la repetición de los objetos, esta actividad además apoya la adquisición de nuevo vocabulario.
Ayuda a tu pequeño a divertirse mientras aprende.
Elaborado por:
Lucia Hernández Segura
Lic. en Educación
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Cuautitlán
Entrena sin costo ahora