El dominio corporal estático, se refiera a todas aquellas actividades motrices que llevarán al niño a interiorizar el esquema corporal, es decir es la capacidad de sentir el cuerpo en su totalidad y segmentaria.
Te damos 5 actividades para el desarrollo de dominio corporal estático.
1.- Haciendo números
El niño deberá imitar al adulto a realizar diferentes posiciones, formando el número 4 con su cuerpo, el objetivo es mantener el equilibrio. Por ejemplo:
El pequeño deberá colocarse de pie y con los brazos estirados hacia arriba, posteriormente intentará levantar un pie apoyando la planta del pie sobre su otra pierna intentando formar el número 4, después el niño intentará realizar el mismo movimiento con el otro pie.
2.-El espejo
El niño y el adulto deberán ubicarse frente al espejo, con el objetivo de que él imite los movimientos del adulto; por ejemplo: extender los brazos, brincar sobre ambos pies, brincar en tijera etc.
3.- Juego con paracaídas
Material: paracaídas (sábana).
La familia deberá formar un círculo, se tomarán de las manos y utilizarán una sábana como paracaídas, cada integrante tomará una parte de la sábana y realizarán los siguientes movimientos:
4.-¿Cómo se paran los robots?
En este juego los niños representan a robots que se mueven y que no se pueden parar hasta que les toquen el botón de apagado. Un integrante de la familia será el seleccionado para apagar a los robots, el botón “el hombro” de los integrantes.
Los robots apagados no podrán moverse hasta finalizar la ronda.
5.-Relajación
El adulto le pedirá al niño que se acueste boca arriba. Mientras tanto se sugiere colocar música con sonidos ambientales en volumen bajo, para favorecer el ambiente de relajación. El adulto mencionará el nombre de una parte del cuerpo así como el movimiento a realizar y el niño deberá intentar seguir la indicación. Por ejemplo: abre y cierra las manos.
El adulto nombrará primero la parte del cuerpo correspondiente al lado izquierdo, luego mencionará la parte derecha. Comenzará nombrando los dedos de los pies hasta llegar a la cabeza, sin olvidar ninguna parte del cuerpo.
Recuerda: El niño, al dominar sus movimientos y ser sincronizado, se siente más seguro de sí mismo.
Elaborado por:
Martha Patricia Alvarez Gutiérrez
Lic. en Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Cuernavaca
Entrena sin costo ahora