Blog

Blog

Por ti

Bebé activo. El desarrollo de los sentidos

Tips

 

El desarrollo de los sentidos implica un proceso madurativo que comienza en el momento del nacimiento. Los niños van adquiriendo nuevas percepciones por medio de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, de modo que cada vez comprenden mejor el mundo.

  • Lenguaje

Buscaremos el mejor lugar de la casa para trabajar, de ser posible nos sentaremos en el piso viéndonos frente a frente con los niños.

Para dar inicio a la actividad comenzaremos con algunos ejercicios como: tocar nuestras rodillas,  nuestros pies e inhalar y exhalar. Posteriormente con la canción de “los 5 sentidos” (https://youtu.be/FedXtehiVIc) realizaremos los movimientos que nos indica.

  • Área motriz – fina.

En una charola colocaremos objetos con texturas diferentes como: bolitas de gel, flores aromáticas, plastilina, etc. Les mostraremos a los niños los objetos y pediremos que los tome con la ayuda de sus dedos índice y pulgar según le indiquemos. Una vez con los objetos en sus manos realizaremos las siguientes preguntas:

¿Qué se siente?, ¿a qué huele?, entre otras. Es importante resaltar las características de cada uno de los objetos.

  • Área cognitiva.

Con ayuda de imágenes dobles y llamativas que representen cada uno de los sentidos (olfato, gusto, vista, tacto y oído), realizaremos un memorama con los  niños, en cada turno se mostrarán las características de cada sentido.

  • Área motricidad gruesa.

Con ayuda de la  canción “burbujas de jabón bom bom”

(https://www.youtube.com/watch?v=kHRtpr9JdJA) y unas burbujas, los niños realizarán los movimientos que nos indica e intentarán tocar las burbujas, en ciertos momentos de la canción el adulto pondrá pausa y el niño deberá permanecer inmóvil hasta que reanude la música.

  • Área socio afectiva.

Para realizar esta actividad debemos estar sentados frente a frente y nos apoyaremos de las imágenes utilizadas en la actividad anterior del memorama, el adulto deberá realizar un cuento de los sentidos, las imágenes pueden utilizarlas como títeres. A continuación te damos un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=bt-QNom5FFI, el propósito es que el niño identifique los sentidos y para esto deberás ser muy expresivo al momento de la narración.

Recuerda que al reforzar el desarrollo sensorial de los niños mediante juegos y sencillos ejercicios  podremos potenciar su  vínculo emocional.

Elaborado por:

Abigail Dennis Chávez Vázquez

Lic.  Psicología Educativa

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Eureka

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora