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Bebé activo. El desarrollo de la lateralidad

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El uso de uno u otro lado en los bebés es indistinto, alrededor de los siete meses, pueden comenzar a manifestar cierta preferencia, pero lo normal es que se produzcan períodos de alternancia. Como padres, debemos permitir y fomentar que nuestros hijos tomen objetos con ambas manos.

Por lo anterior, te presentamos 5 ejercicios para que los implementes con tus  niños en casa.

  • Lenguaje

Para iniciar con nuestra actividad, debemos elegir un lugar en casa para trabajar.

Comenzaremos realizando los movimientos que nos marca la canción: “Ven que te voy a enseñar” (https://www.youtube.com/watch?v=FhngNuRXDZc), siguiendo el ritmo y enfatizando las palabras «derecha e izquierda» con el niño, además reforzaremos las partes del cuerpo cantando y bailando.

  • Área motriz fina.

Carrera de dedos.

Necesitaremos una cartulina blanca y le trazaremos dos líneas paralelas, una de color azul y otra de color rojo y dos  tapas de garrafón roja y  azul.

El adulto colocará ambas tapas de garrafón en el inicio de la línea del color que le corresponde y le pedirá al niño que coloque el  dedo índice de cada mano dentro de cada tapa y le dará la instrucción de que lleve las tapas sobre las líneas sin salirse de ellas; mencionándole que es una carrera y que verán que dedo será el ganador. Una variante podría ser que realice lo anterior primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

  • Área cognitiva.

El reflejo de movimientos.

Necesitaremos únicamente un espejo fijo en una pared.

Para realizar esta actividad, el adulto colocará al niño frente al espejo para que pueda ver su propio reflejo y la del adulto. Posteriormente, el adulto le indicará al niño que debe realizar lo mismo que el haga, por ejemplo: comenzará levantando la mano derecha y le dirá: “mano derecha”, el niño deberá de levantar la misma mano y así sucesivamente se realizará la actividad hasta pasar con los pies.

  • Área motricidad gruesa.

El transporte de pelotas.

Para esta actividad el adulto deberá colocar 3 tinas pequeñas de manera horizontal frente a los pies del niño, quién se encontrará sentado en una silla; en la tina número 2 colocará agua y varias pelotas de colores. El niño deberá meter los pies en la tina número 2 donde pasará las pelotas a la tina del lado que el adulto le mencione, haciendo referencia a los términos «derecha e izquierda» con la condición de que pasará las pelotas usando solo los pies.

  • Área socio – afectiva.

Futbol en familia.

Para realizar esta actividad utilizaremos dos botellas de un litro y medio de agua llenas, bien cerradas y una pelota.

Necesitaremos un espacio amplio como un patio o un jardín, después colocaremos las botellas a un metro de distancia simulando ser una portería, luego un integrante de la familia será el portero. El adulto indicará al niño patear el balón a la derecha o a la izquierda o le dará la indicación de mover su pie derecho o el izquierdo, con el propósito de anotar un gol.

El realizar actividades donde el niño trabaje algún lado de su cuerpo, facilitará los procesos de integración perceptiva, la construcción del esquema corporal y un adecuado aprendizaje de la en la etapa escolar.

Elaborado por:

Mtra. María Selene Ortigoza Medina
Lic. en Psicología con Maestría en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Puebla

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