Educar en valores es esencial e imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero cobra especial relevancia en edades más tempranas. Los valores hacen que las personas nos comportemos tomando las decisiones adecuadas sin producirnos daño a nosotros mismos ni a la gente que nos rodea
Consejos que te ayudarán a educar con valores:
1.-Leer cuentos e historias
En los que se muestren los valores que posee el protagonista. Los cuentos son significativos, sobre todo en la época de la infancia. Los niños siempre quieren parecerse al héroe/protagonista de la historia. De ahí que si éste adopta conductas positivas, quieran ser como ellos y adoptar esos valores.
2.-Ofrecele tu apoyo
La confianza es esencial, y a través del adulto el niño debe recibir ayuda y guías adecuadas para saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones, e ir forjando poco a poco su personalidad.
3.-Ayudalo a ser feliz con pequeñas cosas
Es necesario que ayudes al niño a encontrar la felicidad en pequeños detalles. Por ejemplo el canto de los pájaros o el olor de una flor. Desarrolla sus potencialidades desde el respeto a su espacio individual hasta el de los demás.
4.-Prédica con el ejemplo
Predicar con el ejemplo es siempre la mejor opción. Además hay que hablar con él niño sobre el por qué ciertos valores como el respeto, la honradez o la responsabilidad son tan importantes. Si le indicas algo y haces lo contrario el niño notará que tus principios no corresponden a tus acciones.
5.-Utliza un lenguaje de acuerdo a su nivel de entendimiento
No podemos decir al niño “eres muy leal”, si no sabe que significa. Es mejor dar una definición clara y sencilla de lo que significan ciertas palabras, poner ejemplos de cuándo se es así, e incluso apoyarnos en ciertas historias como moralejas para que lo entiendan mejor.
Elaborado por:
Lizbeth Salazar Davila
Lic. en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Lomas Plaza
Entrena sin costo ahora