El juego es una herramienta muy divertida que estimula el desarrollo mental y físico en los niños, además de favorecer la socialización, la comunicación y el desarrollo del lenguaje por medio del diálogo, resaltando que ayuda a desenvolver el habla e incrementar el vocabulario.
Diviértete y ayuda a tu pequeño a desarrollar su lenguaje con estos cinco juegos:
Usando los juguetes favoritos de pequeño y jueguen a la casita o diseñen su autopista; durante la actividad motiva el diálogo.
Elige algunas imágenes de animales y el niño deberá decir qué animal es y hacer el sonido que emite, ejemplo: ¿cómo hace el perro?… “Gua Gua”.
Coloca sólo un par de cartas y muestra que cartas tienes ejemplo: mira aquí hay una manzana, pera y uva. Enseguida voltearlas y pregunta ¿Dónde está la uva? Puedes reforzar la palabra diciendo: ¡MUY BIEN AQUÍ ESTA LA UVA, UVA!, (no repetir más de 3 veces).
Escoge una profesión, por ejemplo: un médico, después enséñale los instrumentos básicos que usa un médico y para qué funciona cada uno, finalmente actúa de paciente y permite que te revise la temperatura, los oídos, el corazón, etc.
Arma tu tiendita con frutas, verduras y algunos envases, ponles precio y comienza a jugar. Repite en cada compra los nombres de los productos y no olvides preguntar ¿cuánto es?
Recuerda que el juego es una actividad libre y espontánea que deja volar la imaginación, juega y disfruta sin importar la edad.
Ana Karen Castro Templos
Lic. Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Insurgentes
Entrena sin costo ahora