El lenguaje, no es una cualidad que viene con el nacimiento, sino que el niño va adquiriendo a lo largo de la infancia, siendo el hogar la principal influencia donde los padres le ayudan a adquirir sus primeras experiencias de comunicación y socialización.
A continuación te presentamos 5 actividades que puedes hacer en casa con tu niño y que te ayudarán a estimular el habla.
1.- Dado de imitación
Materiales: Cartulina, lápiz, tijeras, pegamento, plantilla de cubo, imágenes de ejercicios con la lengua (ejemplo: la derecha a la izquierda, arriba, abajo , que trate de tocar su nariz).
Marca la plantilla del cubo en la cartulina con el lápiz, recorta y pega, una vez armado el cubo pon en cada una de las caras las imágenes de los ejercicios con la lengua ,cuando esté listo tu cubo colócate con tu niño en un lugar amplio y tiren el dado por turnos y tendrán que imitar la imagen que salga, pueden hacerla frente a un espejo. Esta actividad ayuda a ejercitar la lengua lo que permitirá una mejor pronunciación.
2.- Tambor
Materiales: Lata vacía de leche con tapa, 2 palitos de madera, 2 pompones, foami, plumón, pegamento y cinta adhesiva.
Elimina las etiquetas de la lata y con apoyo del foami colócalo alrededor de la lata y pégalo, el niño con apoyo del plumón puede colocar los diseños que quiera en su tambor. Después toma los palitos de madera y coloca los pompones en uno de los extremos, al terminar podrán utilizarlo acompañado de la canción “Mi tribu”: https://www.youtube.com/watch?v=IJ7-ZCXbtM s esta actividad ayuda a la adquisición de vocabulario y ritmo.
3.- Basquetbol con popotes
Materiales: Un popote, un vaso, cinco bolitas de papel y pompones.
Para iniciar se colocarán en una mesa, cada uno de frente. El adulto tendrá el vaso y le entregará al niño el popote y pondrán las bolitas de papel sobre la mesa, él comenzará a soplar en dirección al vaso, hasta que caigan dentro de él, tendrá cinco intentos y cambiarán el rol. Posteriormente se cambiará al material de los pompones, soplando con mayor fuerza. Este ejercicio beneficia el control de la respiración y la expresión oral.
4.- Las tarjetas preguntonas
Materiales: Hojas blancas y marcadores.
Divide la hoja en cuatro partes y córtalas, se requieren diez tarjetas; después anota una pregunta sencilla o una imagen sobre algún tema que necesites reforzar o de interés del niño por ejemplo: preguntas o imágenes sobre los sonidos y nombres de los animales, colores, objetos de la casa, etc. La dinámica consiste en que el niño seleccione una tarjeta y lean la pregunta o imagen y responda lo que se pide. Con esta actividad Se beneficia el lenguaje al expresar verbalmente las ideas y conocimientos.
5.- Micrófono
Materiales: Un rollo de cartón de papel de baño, stickers para decorar, una pelota pequeña y cinta adhesiva.
Coloca la pelota pequeña sobre el rollo de cartón y asegúrala con cinta adhesiva para que no se caiga, el niño podrá decorar el micrófono con stickers al gusto. Después comienza a cantar o hablar para que tu pequeño te imite, pueden hacer un concurso de canto o simplemente decir la-la-la, ma-ma-ma, pa-pa-pa, según la edad de tu niño será el grado de dificultad. Esta actividad favorece el lenguaje, la repetición, entonación y adquisición de nuevas palabras.
TIP: Siempre sé un ejemplo claro del habla para tu niño y sobre todo diviértete al hacer estas actividades en familia.
Elaborado por:
Ana Karen Castro Templos
Lic. Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Insurgentes
Entrena sin costo ahora