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Por ti

Bebé activo: del balbuceo a la palabra

Tips

El  lenguaje es un  conjunto de conceptos, ideas y significados que desde el momento del nacimiento los niños van almacenando y organizando como una biblioteca. A partir de ésta encontramos la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas (lenguaje comprensivo) o la habilidad de expresar y comunicarlas (lenguaje expresivo).

A continuación te enseñamos  cinco actividades que puedes hacer desde casa para estimular el lenguaje:

1.- Escondidas.

Con ayuda de los juguetes favoritos de tu niño comenzaremos escondiéndolos  en lugares poco visibles en casa y preguntarle, por ejemplo: “¿dónde está el carro?” y él  tendrá que buscarlo. Dependiendo la edad de tu niño podrás darle el grado de dificultad. Esta actividad ayuda a incrementar el vocabulario,  la atención y el  seguimiento de indicaciones.

2.- Palabras nuevas.

Ante palabras nuevas, siempre podemos proponerles que escojan entre dos opciones, una conocida y una desconocida, por  ejemplo: “¿dónde está la moto?”, dando a elegir entre una moto y un coche, siendo el coche conocido y la moto un posible vocabulario nuevo. Con este juego  también ayudamos al niño a reconocer su entorno y verbalizar lo que ve.

 

 

 

3.- Juego de los listones.

En diferentes partes de tu casa amarra listones de diferentes  colores, por ejemplo: en una silla o una mesa y  dile al niño: “Vamos a correr hacia la mesa”, tómalo de la mano y vayan hacia él, al llegar dile “llegamos a la silla, ahora tenemos el listón  rojo” y hagan un baile con el listón diciendo “arriba el rojo, abajo el rojo, damos vuelta con el rojo”. Después, corran a otros lugares que tengan listón, diciendo cada vez hacia dónde van y bailando con el listón que les haya tocado. Luego vuelve a poner los listones sin amarrar en los lugares y pídele al niño que vaya solo y que haga los bailes, cuando llegue al destino felicítalo por su logro.

4.- Mi libro de cosas favoritas.

Con ayuda de revistas y fotografías haremos  un libro de recuerdos de las cosas favoritas o familiares del niño y las reuniremos  en categorías como: comida, fruta, juguetes, animales, ropa, etc. El propósito de esta actividad es que el niño tenga un material didáctico que ayude a reforzar el vocabulario adquirido.

5.- Crear un entorno adecuado para el aprendizaje.

Deja un espacio en casa, por ejemplo: la habitación del niño, para su desarrollo y aprendizaje y que pueda dar rienda suelta a la creatividad y al movimiento, le ayudará a que vaya poco a poco ampliando su vocabulario.

Finalmente para que los niños aprendan a articular todos los sonidos correctamente, deben tener una buena deglución, masticación y respiración. Por ello, debemos darles una alimentación variada con algunos alimentos que les obliguen a masticar y a activar los músculos de la cara así como la lengua

Ana Karen Castro Templos

Lic. en Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Insurgentes

 

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