Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: consejos para estimular el lenguaje

Tips

 

El lenguaje verbal es un proceso que  inicia durante el primer año de edad, con sonidos y balbuceos, se estima que hacia los 2 años empiezan a estructurarse las primeras palabras. La participación de los padres es indispensable para estimular sus habilidades lingüísticas.

A continuación te proponemos una serie de estrategias para estimular el lenguaje.

1.- Utiliza juguetes y objetos

La estimulación del lenguaje a través del juego es importante porque está ligado al desarrollo cognitivo y social, el niño es capaz de transformar los objetos en lo que desea. Por ello te recomendamos hacer uso de juguetes, marionetas  y objetos diversos de acuerdo a la edad e interés del niño. Ejemplo: Cuando toma un cilindro de plástico y sopla jugando a que es una flauta.

2.- Estímulos  positivos

Mediante los estímulos diarios como el hablar alegremente o con ternura son un apoyo para  recompensar al niño; cuando hace algún intento de comunicación haz un gesto positivo acompañado de un elogio, así como corregir siempre las palabras erróneas y enseñarle la frase correcta. Ejemplo: Cuando el niño comienza  a solicitar las cosas como agua  en lugar de señalar solamente puedes decir ¡Muy bien se llama A G U A! mientras lo abrazas o das un beso, si tu niño dice GUA-GUA es importante que te coloques a su nivel y le digas “Se llama P E R R O” de una manera respetuosa, con un buen tono de voz, gesticulando e invitando a repetir contigo.

3.- Sé un modelo correcto

Utiliza un lenguaje sencillo, oraciones cortas con palabras y estructuras fáciles de entender, con un tono adecuado y claro. Por ejemplo: “tu vaso es rojo”, “¿quieres agua?, “es hora del baño”, etc.

4.- Permite que hable

Promueve en el niño la necesidad de comunicarse y de pedir las cosas, no te anticipes, procura que nombre los objetos; deja que se exprese  por sí mismo y que él conteste, no los adultos.

Ejemplo: Si el niño dice: “papá señalando con el dedo el objeto que quiere, no dárselo sino esperar a que  diga el nombre y si lo dice incorrectamente  nombrarlo de la forma correcta haciendo que lo repita”

5.- Lectura diaria

Procura leerle todos los días, utiliza cuentos con imágenes atractivas; también cuéntale historias de invención propia o de tradición oral. Te compartimos un cuento animado muy divertido https://youtu.be/Ts6V8a3hrzw

Lo más importante para estimular el lenguaje es divertirse porque el niño querrá comunicarse si lo encuentra atractivo.

Elaborado por:

Andrea Lisbeth Bernal Hernández

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Saltillo

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora