“Conociendo nuestras emociones”
El desarrollo de la inteligencia emocional es un tema que cada vez ocupa más espacio y despierta mayor interés en el ámbito familiar y académico, tanto los padres y madres, como los docentes, demandan herramientas y estrategias para favorecer y facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos y alumnos.
Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?, es la capacidad que tiene el niño para relacionarse con los demás, para expresar sus sentimientos y emociones con seguridad, se desarrolla en etapas tempranas. Las palabras, las miradas, las canciones, los abrazos, las caricias, todo ello va configurando el mundo emocional.
A continuación te compartimos 5 tips para fomentarla:
- ESTIMULAR LA EMPATIA: Con su peluche favorito, enséñale a tratarlo con suavidad y cariño, como si fuese una persona real, con necesidades, alegrías y tristezas
- IDENTIFICAR SENTIMIENTOS : Se dibujaran dos caras expresando la alegría y la tristeza, cada cara tendrá un palo de paleta en la parte de atrás, el niño deberá levantar la cara que más lo identifique y se creara un espacio sociable donde comunique el motivo de sus sentimientos.
- CONCIENTIZAR SU IDENTIDAD: Ponte con el niño delante del espejo y realiza diferentes caras, haz diferentes movimientos, anímalo a que él también lo haga y explícale lo que estás haciendo.
- HABLAR EN POSITIVO: Es momento de hacer una pausa y evaluar cuantos NO recibe tu pequeño de forma constante, en lugar de decirle lo que no quieres que haga, ¿por qué no le dices lo que sí te gustaría que hiciera? En lugar de “no se pega”, ¿qué tal “los amigos se tratan bien” o “entiendo que estás enfadada. Cuando te pase eso, antes de pegar a otro niño cuenta hasta diez”?
- COMPRENDER REGLAS: En familia construirán una torre y cada uno tendrá un turno, se deberá reforzar cuando sea el turno de cada uno para colocar el cubo y poco a poco ir dirigiendo menos el juego hasta que no se necesite que se indique a quien le toca.
Una base social y emocional fuerte a una edad temprana impacta positivamente en la actitud y comportamiento en el futuro de los niños, sus rendimientos académicos, su carrera profesional y sus resultados de salud como adultos.
Laura Gabriela Flores Cruz
Lic. En Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Loreto