Durante las primeras etapas del desarrollo es importante que familiaricemos a los niños con el reconocimiento de emociones, para que con ello puedan expresarlas de manera adecuada.
Lenguaje-saludo.
Buscaremos el mejor lugar en casa para trabajar y de ser posible nos sentaremos en el piso viéndonos frente a frente con los niños.
Con ayuda de la canción “si estás feliz:
https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M, nos saludaremos haciendo alusión a lo que dice la letra de la canción.
Área motriz fina.
En una charola colocaremos semillas que tengamos en casa (frijol, arroz, lentejas) mostraremos a los niños imágenes de las siguientes emociones: enojo, alegría, tristeza, miedo y desagrado, pediremos que con ayuda de su dedo índice repliquen los gestos de cada una de las imágenes en las semillas.
Para la siguiente actividad necesitaremos 5 globos de diferentes colores: rojo para enojo, amarillo para alegría, azul para tristeza, morado para miedo, verde para desagrado, con ayuda de un embudo pediremos a los niños que metan semillas en los globos, cuando estén listos les haremos un nudo y dibujaremos en cada uno de ellos la expresión de la emoción según el color antes mencionado. Estos globos funcionarán como pelotas sensoriales que ayudarán a los niños a relajarse.
Área cognitiva.
Entregaremos a los niños 2 imágenes en blanco de cada una de las 5 emociones (enojo, alegría, tristeza, miedo y desagrado), les pediremos que las coloreen, se las iremos mostrando para que las identifiquen y jugaremos memorama de emociones
Área motricidad gruesa.
Colocaremos en el piso con ayuda de masking tape 5 líneas paralelas que formen cada una un caminito (zig zag, línea recta, ondulada, etc.) y al final de cada una de ellas estará colocada la imagen de una de las emociones, pediremos a los niños que sigan el caminito según la emoción que les indiquemos.
Para la siguiente actividad utilizaremos las charolas y pelotas sensoriales de la actividad anterior, pediremos a los niños que lancen las pelotas tratando de que caigan dentro de las charolas.
Área socio-afectiva.
Contaremos a los niños el cuento del monstruo de colores:
https://www.youtube.com/watch?v=0xfd5VaoaWY, posteriormente, pondremos las pelotas sensoriales en una caja con tapa, con los ojos cerrados, pediremos a los niños que saquen una por una las pelotas y de acuerdo a la emoción que salga la imitarán.
Elaborado por:
Karla Daniela Muñoz
Lic. Psicología Educativa
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Santa Fe
Entrena sin costo ahora