Blog

Blog

Por ti

Bebé activo. ¡Conociendo mis emociones!

Tips

 

Durante las primeras etapas del desarrollo es importante que familiaricemos a los niños con el reconocimiento de emociones, para que con ello puedan expresarlas de manera adecuada.

Lenguaje-saludo.

Buscaremos el mejor lugar en casa para trabajar y de ser posible nos sentaremos en el piso viéndonos frente a frente con los niños.

Con ayuda de la canción “si estás feliz:

https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M, nos saludaremos haciendo alusión a lo que dice  la letra de la canción.

Área motriz fina.

En una charola colocaremos semillas que tengamos en casa (frijol, arroz, lentejas) mostraremos a los niños imágenes de las siguientes emociones: enojo, alegría, tristeza, miedo y desagrado, pediremos que con ayuda de su dedo índice repliquen los gestos de cada una de las imágenes en las semillas.

Para la siguiente actividad necesitaremos 5 globos de diferentes colores: rojo para enojo, amarillo para alegría, azul para tristeza, morado para miedo, verde para desagrado, con ayuda de un embudo pediremos a los niños que metan semillas en los globos, cuando estén listos les haremos un nudo y dibujaremos en cada uno de ellos la expresión de la emoción según el color antes mencionado. Estos globos funcionarán como pelotas sensoriales que ayudarán a los niños a relajarse.

Área cognitiva.

Entregaremos a los niños 2 imágenes en blanco de cada una de las 5 emociones (enojo, alegría, tristeza, miedo y desagrado), les pediremos que las coloreen, se las iremos mostrando para que las identifiquen y jugaremos memorama de emociones

Área motricidad gruesa.

Colocaremos en el piso con ayuda de masking tape 5 líneas paralelas que formen cada una un caminito (zig zag, línea recta, ondulada, etc.) y al final de cada una de ellas estará colocada la imagen de una de las emociones, pediremos a los niños que sigan el caminito según la emoción que les indiquemos.

Para la siguiente actividad utilizaremos las charolas y pelotas sensoriales de la actividad anterior, pediremos a los niños que lancen las pelotas tratando de que caigan dentro de las charolas.

Área socio-afectiva.

Contaremos a los niños el cuento del monstruo de colores:

https://www.youtube.com/watch?v=0xfd5VaoaWY, posteriormente, pondremos las pelotas sensoriales en una caja con tapa, con los ojos cerrados, pediremos a los niños que saquen una por una las pelotas y de acuerdo a la emoción que salga la imitarán.

Elaborado por:

Karla Daniela Muñoz

Lic.  Psicología Educativa

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Santa Fe

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora