Es importante que los niños conozcan su esquema corporal, sus manos, pies, nariz, oídos, boca, ojos, dedos, cejas, etc.
Si el pequeñito no conoce su cuerpo puede presentar algunos problemas, tales como no saber diferenciar entre derecha e izquierda, arriba o abajo y dificultad en la lectoescritura.
A continuación te presentamos algunas actividades que puedes hacer desde casa para enseñarle a tu niño las partes del cuerpo de manera lúdica.
Lenguaje: “Aprendiendo las partes del cuerpo con ritmo”.
Materiales: reproductor de música y un espacio amplio para bailar.
El aprender las partes del cuerpo a través de canciones no solo permite que los niños puedan ir identificando cada una de las partes si no también fomentamos el aprendizaje porque al cantar expresamos, comunicamos, aumentamos la concentración y memoria; enriqueciendo el vocabulario y mejorando su lenguaje. Te recomendamos las siguientes canciones:
Motricidad fina: “Mi silueta”.
Material: Papel estraza y crayolas de colores.
Pide a tu niño que se acueste sobre el papel estraza y con una crayola de color negro traza el contorno de su cuerpo, dependiendo de la edad de tu pequeño puedes pedirle que trace el tuyo también. Después hay que colorear juntos las partes de su cuerpo, su rostro, su tronco y sus extremidades. El fomento del trazo le ayudará a obtener un mayor dominio de su cuerpo en el antebrazo, muñeca, mano y principalmente en sus dedos.
Motricidad gruesa: “La ruleta de las partes del cuerpo”.
Material: Imprimir ruleta de las partes del cuerpo https://pin.it/IRelUbD
¡Vamos a jugar!
Gira la ruleta y cuando pare, la flecha te indicará qué parte del cuerpo deberá mover, explica que parte es, de qué lado se encuentra y qué puedes realizar con esa extremidad, realicen juntos la acción. Ejemplo: con los pies puedo: correr, caminar, saltar; con las manos puedo: abrazar, aplaudir, tocar y sacudir; con el tronco puedo bailar, girar etc. Esta actividad te permitirá mejorar su coordinación y lateralidad.
Área cognitiva: “Juego del pañuelo”.
Materiales: Un pañuelo.
Indícale a tu niño que se siente con las piernas cruzadas, después con un pañuelo se taparán las partes del cuerpo que le indiques, por ejemplo: “pañuelo en las rodillas”, “pañuelo en el codo”, permite que tu pequeño lo haga por sí mismo, si es necesario muéstrale las partes de su cuerpo que desconozca, siempre motívalo con palabras positivas. Si tu pequeño ya camina puedes pedirle que camine con el pañuelo en las manos o en los brazos e incluso sobre la cabeza.
Área socio afectiva: “La hora del baño”.
Esta actividad es una oportunidad muy importante para que tu pequeño pueda reconocer las partes su cuerpo de una manera divertida. Solo necesitas una esponja y jabón, después dásela a tu niño e indícale las partes de su cuerpo para que talle sus piernas, brazos, cuello, pies. etc. pueden jugar y hacer mucha espuma. Si tu bebé es más pequeño nombra cada una de las partes de su cuerpo, por ejemplo: “estoy tallando tu cabeza, tus piernas, tus codos, etc.”.
No olvides divertirte y pasar un momento agradable con tu niño, si apenas comienza a decir algunas palabras, cada que digas una parte de su cuerpo trata de gesticular y señalar cada una.
Elaborado por:
Andrea Lisbeth Bernal Hernández
Lic. en Educación Inicial
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Saltillo
Entrena sin costo ahora