La motricidad fina se va desarrollando con el crecimiento, pero el realizar actividades de estimulación temprana con los niños nos ayuda que el desarrollo y las habilidades vayan acorde a cada una de las etapas del desarrollo.
1.-El oso perdido del bosque
Colocar en algún espacio de la casa una tienda de campaña o simularlo con sábanas, armar una fogata con tronquitos o palos y fuego artificial al frente de la tienda, esconder un rompecabezas de osos en diferentes áreas de la casa, como pistas colocar huellas de oso que llevarán a los niños a cada pieza del rompecabezas, él debe coger las piezas con una pinza de ropa y llevarlas al frente de la fogata y armar el oso.
2.-Adivinando
En la espalda del niño el adulto le colocará una hoja en la que le va a dibujar objetos que utilizamos en un campamento y él tiene que adivinar qué es y tratar de dibujar lo mismo en otra hoja.
3.-Paisaje natural
Pintamos un cartón, mitad azul y mitad verde para simular el cielo y el pasto, después en compañía de un adulto exploramos en nuestro jardín para encontrar hojas, piedritas, palitos, flores, pasto y todo lo que nos sirva para armar un paisaje, pegaremos todos estos elementos para crear un paisaje de un bosque, puedes usar hojas de colores para agregar una casa de campaña y una fogata, coloca tu cuadro en el lugar favorito de tu habitación.
4.- Una torre rocosa
Recolectamos con ayuda de un adulto, la mayor cantidad de piedras que podamos, trataremos que sean de un tamaño mediano y que sean lo más uniformes posible, después podemos invitar a toda la familia para realizar equipos, ganara el equipo que logre construir la torre más alta usando las piedras.
5.- El nido
En una hoja blanca dibujaremos un pájaro se pinta y se decora como el niño lo desee, con ayuda de un adulto lo recortamos, ahora recolectando palitos pequeños, armaremos un nido para nuestro pájaro, los pegaremos con resistol blanco y podemos agregar hojitas y pasto para hacerlo muy similar al real, para finalizarlo colocamos a nuestro pajarito dentro de el.
Recuerda que: El ámbito de la motricidad fina está relacionado, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño, con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas, constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.
Elaborado por:
Clarisa Camacho Cubedo
Coordinadora de actividades infantiles
Sport City Tecnoparque.
Entrena sin costo ahora