Te damos 5 actividades que se pueden realizar en casa con tu niño
1.-El abecedario
Material: tarjetas o imágenes que contengan las letras del abecedario.
Pondrás en el suelo las tarjetas con las letras de manera que formen un círculo. Se pondrá música relacionada con letras y se le dirá al niño que camine sobre las tarjetas al ritmo de la música. Cuando se detenga la música, el niño deberá detenerse y decir el nombre de la letra sobre la que se encuentra (en dado caso de que no conozca la letra, nosotros podemos ayudarle a decir el nombre). Se quita esa letra y se continúa con el juego hasta que sólo quede una letra, si el niño es muy pequeño podemos adaptar las letras por imágenes de animales, cosas o solo las vocales.
2.- Encuentra los números y los colores
Material: plumones de diferentes colores, cartón o cartulina de 30 x 30 cm, resistol blanco, 2 hojas blancas, pinzas de ropa, silicón frio.
En el cartón dibujarás 5 círculos en una de las orillas, los cuales enumerarás del 1 al 5 y en la otra orilla pintarás otros 5 círculos de diferentes colores.
Dibujarás 10 círculos del mismo tamaño de los que realizaste en el cartón y pintarás con los plumines, dos de cada color y los enumerarás de tal manera que tengas 2 círculos con el número 1, 2 del número 2 de colores diferentes, y así hasta tener por lo menos 10 círculos enumerados del 1 al 10 de varios colores.
Al terminar este paso los pegarás en las pinzas de ropa. Ya terminado el material le proporcionarás al niño el cartón y las pinzas con los círculos pegados, y le pedirás que encuentre un número u color y lo pince en el cartón en el lugar dónde se encuentre el número o color que busque.
3.- Los animales
Material: libro ilustrado de animales.
Utilizando un libro donde aparezcan animales, animarás al niño para que camine como los animales que aparecen en él. Se le ayudará describiendo los movimientos y haciéndolos si es necesario, para que posteriormente lo repita. Le explicarás por ejemplo, cómo caminan los patos, le diremos que los cangrejos caminan de lado, que el canguro salta, que el elefante se balancea, que la foca se desliza, que la serpiente se arrastra, etc.
Material: popote, 10 figuras de hojas de colores pequeñas, 1 vaso de plástico.
Colocarás en la mesa las figuras, le darás al niño el popote y le pedirás que succione con el popote una figura y lo ingrese al vaso que le colocarás al frente de él. Deberá ingresar en el vaso todas las figuras nombrando cada una de ellas.
5.- Sombras en la pared
Material: linterna, cartulina y tijeras.
Traza siluetas de diferentes figuras o animales, cuidando de que no sean tan grandes para que quepan en el contorno del foco de la linterna, busca una zona donde se tenga una pared vacía, pega una de las siluetas en el foco de la linterna, anima a tu pequeño a alcanzar la sombra del animalito y aprovecha para explicarle características de cada figura que se proyecte en la pared.
Elaborado por:
Cindy Moreno Rodríguez
Lic. en Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Monterrey Galerías
Entrena sin costo ahora