cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: actividades para la estimulación del lenguaje

Tips

 

Cada día surge un gran número de situaciones que se pueden aprovechar para favorecer el desarrollo de la comunicación, por ejemplo: hablarle al niño en el momento del baño, jugar mientras le animan a que continúe con los primeros sonidos o balbuceos, acompañarle cuando se va a dormir, leer un cuento, conversar con él, realizar tareas del hogar juntos, etc.

A continuación te presentamos 5 actividades que haces todos los días con tu niño y que puedes aprovechar  para estimular el lenguaje.

1.- Rutina del sueño

Establecer una rutina de sueño con tu niño desde temprana edad no solo atraerá los múltiples beneficios de un sueño reparador, sino también al tomar el biberón, cantar canciones, decir oraciones, dar las buenas noches, leer cuentos, etc. son oportunidades extraordinarias para estimular el diálogo  y la función motora oral.

2.- Hora del baño

La hora del baño se realiza diariamente con los niños  desde su nacimiento  y es una oportunidad para desarrollar su lenguaje, cuando estén realizando esta actividad  tengan juguetes que sean atractivos para el niño con ellos puedes comenzar a practicar vocabulario, en los más pequeños pueden jugar salpicando el agua y realizar sonidos como “WOW, PUM, SPLASH”, tratando de hacer el baño un momento divertido que involucre la interacción y fomentar  el diálogo con él.

3.-.Momento de vestirse

Describe al niño el nombre de las prendas, donde colocarlas y su función, por ejemplo: “los calcetines protegen tus pies”, “los guantes tus manos”, “el suéter te protege del frío”, etc. Dependiendo la edad puedes darle instrucciones sencillas para que se vista solo. Lo más importante es siempre propiciar el diálogo y la adquisición de nuevo vocabulario.

4.- Cepillarse los dientes

Esta actividad es una oportunidad para que los niños desarrollen los músculos orofaciales cuando cepillan su lengua, abren la boca para tallar sus muelas, hacen gárgaras, buches de agua y controlar la respiración. Te compartimos una canción que puede ayudarte a complementar esta rutina: https://youtu.be/srLuzoS31BM

5.- Hora de comer

Puedes aprovechar el momento de preparar los alimentos, en donde el niño participe y le expliques cada proceso que realizas, puedes mostrarle frutas y verduras, menciona su nombre, color y figura; además al momento de comer pregúntale ¿qué estás comiendo y ¿cuál es su sabor?. Con ello desarrollarás la relación de la palabra- objeto y los músculos de la boca a través de la masticación y la deglución.

El lenguaje es una destreza que se aprende de forma natural, el niño debe disfrutar experimentando y aprendiendo a su ritmo.

Elaborado por:

Lucia Hernández Segura

Lic. en Educación

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Cuautitlán

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora

Sport City Contigo