Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: actividades cognitivas

Tips

Las habilidades cognitivas no son innatas, es decir, hay que aprenderlas. Este proceso tiene lugar desde que nace el niño y se mantiene durante el resto de su vida.

1.- Domino de figuras.

Material: Cartón o cartulina y  plumones

Para esta actividad se deberán de recortar 28 rectángulos de cartón o cartulina simulando las piezas de un dominó, en estas piezas estarán dibujadas dos figuras geométricas de distintos colores, así el niño trabajará el reconocimiento de figuras o colores.

2.- Caritas divertidas.

Material: Hojas de papel, plumones, pompones, estambre, pasta cruda

En la hoja de papel dibujarás solo el contorno de  una carita, les pediremos al niño que  complete el rostro con diferentes materiales que simularán ser los ojos, nariz, boca, cabello y orejas todo de la manera más divertida, estimulando esquema corporal.

3.- Elementos comunes.

Material: Diferentes objetos, dibujos o recortes de revista y una caja.

Se guardan varios objetos, dibujos o recortes de revista de la misma temática en una caja. El niño los va sacando y debe decir qué es cada cosa y para qué sirve (en el caso de niños más pequeños nosotros le explicaremos qué es y para qué sirve). Esta actividad la podemos trabajar por categorías, tales como: utensilios de cocina, cosas que hay en el jardín, cosas que se encuentran en la sala, etc.

4.- Clasificando colores.

Material: Pintura de color, amarillo, rojo y azul, pinceles, hojas blancas

Se realizan 3 dibujos de mariposa, 3 de pelotas y 3 de corazones, uno en cada hoja, y se pintará cada imagen de diferente color,  para tener 3 dibujos diferentes del mismo color. Se colocan en diferentes espacios y posiciones y se le pide al niño que busque cada dibujo del color que se indique.

Ejemplo: encuentra la mariposa amarilla, ahora encuentra la mariposa azul, encuentra la pelota amarilla y así hasta que encuentre las diferentes figuras de diferentes colores.

5.- Juego de pelota.

Invitar al niño para que juegue con una pelota lanzándola cerca, lejos, rodando, tirándola desde distintas alturas y empujándola.  Aprenderá a diferenciar entre tirar, rodar y empujar.

Elaborado por:

 Emma Liyana Calderón Garza

Lic. en Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles 

Sport City Toreo

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2024-2025 ® Powered by BUQ