La motricidad fina se trabaja con actividades manuales que desarrollan la coordinación y precisión.
1.- Arte con pelotas.
En un espacio despejado el adulto colocará en la pared papel para hacer un gran lienzo (puede ser papel reciclado), también pondrá a una distancia media recipientes con pinturas distintas, le dará al niño pelotas para sumergirlas un poco en la pintura y las lanzará en el papel para hacer una gran y colorida obra.
Con ayuda de plastilina el adulto pedirá al niño hacer bolitas de distintos tamaños, cuando haya terminado pedirá unirlas de la más grande a la más pequeña, y le ayudará a hacer antenas y ojos para la bolita más grande; al finalizar el adulto meterá la oruga al refrigerador para que se endurezca.
3.- Dibujo texturizado.
En esta actividad podemos utilizar distintos tipos de papel que tengamos en casa para manejar diversas texturas y colores. Con ayuda de un adulto el niño recortará el papel en cuadritos y después en un dibujo previamente seleccionado (puede ser impreso, recortado o dibujado) los pegarán utilizando resistol y permitirán que seque.
4.- Carreteras divertidas.
Con ayuda de un lienzo amplio (puede ser de papel reciclado), o con gis sobre el piso, el adulto dibujará distintas líneas rectas, curvas, en zig zag, pensando en crear caminos y pedirá al niño recorrerlos con ayuda de un carro de juguete.
5.-Desafio de Aros.
En esta actividad utilizaremos platos desechables, el adulto pegará un tubo de papel de baño sobre uno de los platos y este será la base para ensartar, a los demás les cortará el centro para dejarlos como aros, cuando este todo listo retará al niño a ensartarlos en la base, este desafío puede ser ampliando cada vez la distancia o tomando el tiempo.
TIP: Podemos incrementar la dificultad de los ejercicios, según veas su desempeño en las prácticas.
Elaborado por:
Itzanami Elizabeth Ruiz Preciado
Lic. en Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Galerías Guadalajara
Entrena sin costo ahora