Blog

Blog

Por ti

Ludoteca: alimentación saludable

Tips

 

El plato del bien comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal).

Una alimentación saludable debe ser:

  • Completa: que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena.
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí.
  • Suficiente: para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
  • Variada: que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
  • Adecuada e higiénica: que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza.

Es importante mediante el ejemplo enseñar a los niños desde temprana edad a comer de forma adecuada, cuidando las porciones e incluyendo los tres grupos alimenticios en nuestra alimentación diaria.

Para ello se propone esta actividad que ayudará a que los niños logren identificar que alimentos pueden consumir en mayor porción, moderadamente y los que se deben evitar.

La ruleta de los alimentos.

Para realizar esta actividad necesitarás: un círculo grande de cartulina, imágenes de alimentos de los tres grupos alimenticios,  imágenes de comida chatarra, pueden ser de revistas o impresos (para reforzar o hacerlas más resistentes se pueden enmicar), pinzas pequeñas de ropa o pasadores, cinta adhesiva, colores y tijeras.

  1. Dividir el círculo en tres, definir un color para cada espacio, identificar cada división con los títulos de mayor porción, porción moderada y alimentos que debemos evitar.
  2. Recortar y pegar con cinta adhesiva las imágenes de los alimentos en las pinzas o los pasadores.
  3. Darás al niño diferentes instrucciones, las cuales deberá seguir.
  4. Estos son algunos ejemplos de indicaciones que puedes implementar. Selecciona alimentos que debemos consumir en mayor porción y colócalos en el espacio correspondiente. Elige alimentos que debemos comer de forma moderada y sitúalos en el lugar que le corresponde. Identifica que alimentos debemos evitar y ponlos en el espacio asignado. Elige alimentos que te gustan más y cuáles te desagradan. Busca en las imágenes los alimentos que hayas consumido en el desayuno.
  5. Podrán plantear situaciones diferentes para saber qué alimentos son de su agrado y cuáles no, los niños podrán cuestionar a los adultos siguiendo la dinámica.

Esta actividad ayudará a que los niños tengan un acercamiento al conocimiento de los alimentos que consumen a diario, así como los beneficios de tener una alimentación adecuada evitando el consumo de comida chatarra y previniendo enfermedades a temprana edad como lo son el sobrepeso, diabetes, anemia, entre otras.

Lizbeth Salazar Davila

Licenciada en Pedagogía

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Lomas Plaza

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora