El plato del bien comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal).
Una alimentación saludable debe ser:
- Completa: que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena.
- Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí.
- Suficiente: para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
- Variada: que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
- Adecuada e higiénica: que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
Es importante mediante el ejemplo enseñar a los niños desde temprana edad a comer de forma adecuada, cuidando las porciones e incluyendo los tres grupos alimenticios en nuestra alimentación diaria.
Para ello se propone esta actividad que ayudará a que los niños logren identificar que alimentos pueden consumir en mayor porción, moderadamente y los que se deben evitar.
La ruleta de los alimentos.
Para realizar esta actividad necesitarás: un círculo grande de cartulina, imágenes de alimentos de los tres grupos alimenticios, imágenes de comida chatarra, pueden ser de revistas o impresos (para reforzar o hacerlas más resistentes se pueden enmicar), pinzas pequeñas de ropa o pasadores, cinta adhesiva, colores y tijeras.
- Dividir el círculo en tres, definir un color para cada espacio, identificar cada división con los títulos de mayor porción, porción moderada y alimentos que debemos evitar.
- Recortar y pegar con cinta adhesiva las imágenes de los alimentos en las pinzas o los pasadores.
- Darás al niño diferentes instrucciones, las cuales deberá seguir.
- Estos son algunos ejemplos de indicaciones que puedes implementar. Selecciona alimentos que debemos consumir en mayor porción y colócalos en el espacio correspondiente. Elige alimentos que debemos comer de forma moderada y sitúalos en el lugar que le corresponde. Identifica que alimentos debemos evitar y ponlos en el espacio asignado. Elige alimentos que te gustan más y cuáles te desagradan. Busca en las imágenes los alimentos que hayas consumido en el desayuno.
- Podrán plantear situaciones diferentes para saber qué alimentos son de su agrado y cuáles no, los niños podrán cuestionar a los adultos siguiendo la dinámica.
Esta actividad ayudará a que los niños tengan un acercamiento al conocimiento de los alimentos que consumen a diario, así como los beneficios de tener una alimentación adecuada evitando el consumo de comida chatarra y previniendo enfermedades a temprana edad como lo son el sobrepeso, diabetes, anemia, entre otras.
Lizbeth Salazar Davila
Licenciada en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Lomas Plaza