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Alimentación para un cerebro que no deja de aprender

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Alimentación para un cerebro que no deja de aprender

Cuando pensamos en una alimentación saludable para nuestr

os niños, hacemos énfasis en la importancia de ésta para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, es decir, nos enfocamos en una alimentación que ayude a que se desarrollen físicamente, permitiendo que crezcan fuertes y sanos. Sin embargo, es necesario y fundamental preocuparnos por desarrollar sus capacidades intelectuales, a partir del cuidado de la salud cerebral a través de una alimentación correcta, ya que una deficiencia nutrimental puede afectar y causar déficits cognitivos permanentes, incluida la interacción del niño con el medio ambiente y desarrollo de las actividades motoras.

¿Cómo podemos cuidar que el desarrollo cerebral de nuestros pequeños sea el adecuado con la alimentación?

  1. Promover en casa el comer de todo (frutas, verduras, cereales, proteínas, etc), con la intención de que nuestros niños siempre se encuentren muy bien nutridos y dentro de sus peso ideal, ya que la desnutrición es uno de los factores que afecta más el desarrollo cerebral.
  2. En específico los alimentos ricos en Vitamina B12 son esenciales para la salud cerebral, los alimentos en donde encontramos este micronutrimento son: carnes, pescados, lácteos, huevo y la recomendación es integrar alguno de éstos por lo menos una o 2 veces al día.
  3. Agregar a su alimentación productos ricos en Omega 3 (DHA): pescado, algas, chía o si lo recomienda su pediatra o nutriólogo suplementar al niño para que cubra el aporte diario de 600 a 800 mg al día.
  4. La hidratación adecuada influye en la capacidad de oxigenar a nuestro cerebro y mantenernos atentos, por esto la recomendación es consumir un aproximado de 1 litro a 1 ½ litro al día dependiendo de las actividades deportivas o la etapa de desarrollo en la que el niño se encuentre.
  5. Recuerda que es importante que nuestros niños desayunen previo al escuela con alimentos variados y evitando los alimentos altos en azúcares, de igual manera sino existe un desayuno completo o suficiente previo, se puede compensar con el lunch, así mismo mantendremos a su cerebro alerta y dispuesto a aprender.

La influencia de una alimentación correcta en nuestros niños es completamente proporcional al nivel cognitivo que éstos pueden presentar, esta es una razón más por la cual tenemos que tomar mejores decisiones sobre los alimentos que elegimos para su día a día.

 

LN.Ivonne Vargas

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