El cuidado dental es fundamental desde la infancia, así que asegúrate de que tus niños incluyan en su dieta estos 10 alimentos que protegen sus dientes.
Muchos padres olvidan que parte del cuidado de la salud de los niños debe incluir el tema dental, el cual, si se hace apropiadamente, evita futuros problemas dentales como caries o gingivitis, y fortalece los dientes desde temprana edad. Por ello, aquí te compartimos 10 alimentos que los protegen, brindan nutrientes y que deberían formar parte de su dieta.
Alimentos que protegen los dientes de los niños
- Leche, queso y yogur: Lácteos ricos en calcio, caseína y fósforo, los cuales ayudan a proteger el esmalte de los dientes. Además, los probióticos del yogur benefician la salud de las encías, sin embargo, debe ser yogur natural sin azúcares añadidos.
- Brócoli y alimentos de hojas verdes: Las verduras, como las espinacas o las alcachofas, son ricas en fibra, beneficiosas para los dientes ya que al masticarlas generan mucha saliva, la cual se encarga de limpiar los dientes y neutralizar las bacterias que provocan caries.
- Manzana: Que los niños coman una manzana al día les aporta vitaminas y activa la producción de saliva. Es un alimento ideal para limpiar los dientes de los restos acumulados de comida y brinda brillo al esmalte dental.
- Agua natural: Además de ser imprescindible para su organismo y buen funcionamiento, el agua natural limpia sus dientes de bacterias y elimina los ácidos de la comida.
- Pescado: Gracias a su alto contenido en Omega 3, el pescado facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo a los dientes más resistentes a las bacterias. Algunos tipos de pescado pueden ser: salmón, sardinas o atún.
- Huevo: Es una gran fuente de calcio, proteínas y vitamina D, nutrientes importantes para la salud dental, ya que la vitamina D es otro gran factor en la absorción de calcio y fósforo, mientras que la proteína fortalece las encías y la mandíbula.
- Zanahoria y apio: Al igual que las verduras de hoja verde, la zanahoria y el apio requieren de mucha masticación, ayudando a combatir la placa bacteriana de dientes y encías. Sin mencionar que el apio es un dentífrico natural que ayuda a eliminar las manchas de los dientes.
- Nueces y semillas: Las nueces, almendras, semillas de girasol, cacahuates y frutos secos, protegen los dientes y los reponen de los minerales agotados por los ácidos de otros alimentos, además de fortalecer encías y mandíbula.
- Fresas: Gracias a su alto contenido de xilitol, las fresas combaten eficazmente las bacterias y a los niños les encantan.
- Arándanos: Tienen la capacidad de interrumpir la unión de las bacterias antes de que se adhieran a la placa dental, sin mencionar que evitan el desgaste y envejecimiento de las encías.
Así como es necesario prestar atención en los alimentos que protegen los dientes de los niños, es importante considerar aquellos que los perjudican, como los dulces, el refresco, las galletas, el hielo y la goma de mascar, la mayoría con altos niveles de azúcar.
Para conocer más sobre la adecuada nutrición de los niños y al mismo tiempo cuidar sus dientes, puedes asesorarte con el equipo de nutriólogos de Sport City, expertos en el tema, abiertos a responder todo tipo de dudas. ¡De esta manera podrás asegurar una buena salud dental de tus pequeños!