Blog

Blog

Por ti

Estimulación acuática

Tips

En el agua el niño se relaja y aprende nuevos movimientos, fortalece su musculatura y aprende a controlar su respiración, todo esto contribuye para el desarrollo motor, el crecimiento y desarrollo del niño, haciéndolo más independiente y favoreciendo su socialización

Lenguaje

Material:

  • Alberca o bañera.
  • Un globo.
  • Juguetes que puedan flotar, de preferencia de animales.

Para esta actividad necesitarás un espacio amplio en casa, procedemos al llenado de la alberca o bañera, cuando el niño esté dentro del agua introduciremos el globo y le daremos la indicación de soplarlo hasta llevarlo al otro extremo repitiendo el ejercicio 2 veces. A continuación vamos a jugar “veo veo” comenzaremos esparciendo alrededor del niño los juguetes de animalitos, elige uno que esté a la vista y alcance del niño, comienza a darle pistas por ejemplo, la forma que tiene, el sonido que emite, el color. Motívalo en todo momento para que imite el sonido que estás haciendo, hasta que el niño adivine cuál es el juguete que elegiste.

 

Área Motriz fina

Materiales:

  • Recipientes hondos.
  • Pelotas
  • Cucharas (grande y pequeña).

Para esta actividad necesitarás un espacio amplio en casa, lo primero que harás será llenar de agua los recipientes, a continuación pondrás las pelotas y le dirás a tu niño que utilizando la cuchara tendrá que agarrar las pelotas  y las pasará de una por una al otro recipiente. Está actividad también la puede realizar de las siguientes maneras: utilizando una cuchara más pequeña, agarrando y pasando las pelotas con las dos manos, con una sola mano, con dos dedos y también pueden lanzar las pelotas de un recipiente a otro.

Área Motriz gruesa

Materiales:

  • Tina de baño o alberca inflable.

Coloca agua a temperatura ambiente para tu niño, enseguida ve metiéndolo poco a poco al agua, empieza con sus pies, siéntalo poco a poco, enseguida pide que mueva sus manos de atrás hacia adelante para crear “olas”, deja que juegue con el agua, proporcionarle la pelota y pide que te la lance o la lance a algún sesto que este cerca de la tina o alberca, puedes introducir las pelotas que sean, al terminar mueve sus pies y pide que lo haga él solito, puedes colocarlo boca abajo tomándolo de su pancita y decirle que mueva los piecitos y manitas, dependiendo de su edad puedes ayudar o dejar que lo haga solito. Para terminar tómalo de las axilas levántalo y  muévelo de adelante atrás para que pueda sentir el agua con sus piecitos.

 

Área cognitiva

Materiales:

  • Tina de baño o alberca inflable.
  • Pompones de diferentes tamaños y colores.
  • Recipientes de plástico.
  • Un colador de plástico pequeño.

Para realizar esta actividad el niño estará dentro de la tina o alberca, tú estarás afuera siempre acompañándolo. Juntos colocarán todos los pompones dentro de la tina, mientras los van colocando irás nombrando sus características como,  de qué color es, si es un pompón pequeño o grande. Dejarás al niño jugar y explorar libremente unos minutos con el agua y los pompones, después  jugarán a agrupar de una manera divertida, le darás al niño el colador y le pedirás que capture  todos los pompones de determinado color o tamaño y los coloque en los recipientes de plástico, pueden iniciar sin tiempo y después marcar segundos para cumplir con el reto.

Área socio afectiva

Material:

  • Juguetes de interés para el niño que floten.
  • Regadera de plástico.
  • Alberca o bañera.
  • Música.

Dentro de la alberca o bañera tomar al niño con una mano por debajo de las axilas, con la otra mano sostendremos la regadera de plástico y con ayuda de la canción “Ya llueve”: htpps://youtu.be/Gjokpuwykac deja caer el agua de la regadera poco a poco sobre la cabeza del niño, para continuar con la familiarización del medio pasea con el niño en la alberca buscando algunos de sus juguetes para que de esta manera reconozca el sitio y se sienta seguro.

Para finalizar recuerda que todas las actividades tenemos que realizarlas con mucho cuidado, dejándolo que explore el medio. Nunca fuerces ninguna actividad es importante ir al ritmo de tu pequeño.

Elaborado por:

Adriana Vidal Morales

 Lic. Psicología Educativa

Coordinadora de Actividades Infantiles/ Sport City Villahermosa

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora