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Ludoteca: alimentación saludable

Tips

 

El plato del bien comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal).

Una alimentación saludable debe ser:

  • Completa: que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena.
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí.
  • Suficiente: para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
  • Variada: que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
  • Adecuada e higiénica: que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza.

Es importante mediante el ejemplo enseñar a los niños desde temprana edad a comer de forma adecuada, cuidando las porciones e incluyendo los tres grupos alimenticios en nuestra alimentación diaria.

Para ello se propone esta actividad que ayudará a que los niños logren identificar que alimentos pueden consumir en mayor porción, moderadamente y los que se deben evitar.

La ruleta de los alimentos.

Para realizar esta actividad necesitarás: un círculo grande de cartulina, imágenes de alimentos de los tres grupos alimenticios,  imágenes de comida chatarra, pueden ser de revistas o impresos (para reforzar o hacerlas más resistentes se pueden enmicar), pinzas pequeñas de ropa o pasadores, cinta adhesiva, colores y tijeras.

  1. Dividir el círculo en tres, definir un color para cada espacio, identificar cada división con los títulos de mayor porción, porción moderada y alimentos que debemos evitar.
  2. Recortar y pegar con cinta adhesiva las imágenes de los alimentos en las pinzas o los pasadores.
  3. Darás al niño diferentes instrucciones, las cuales deberá seguir.
  4. Estos son algunos ejemplos de indicaciones que puedes implementar. Selecciona alimentos que debemos consumir en mayor porción y colócalos en el espacio correspondiente. Elige alimentos que debemos comer de forma moderada y sitúalos en el lugar que le corresponde. Identifica que alimentos debemos evitar y ponlos en el espacio asignado. Elige alimentos que te gustan más y cuáles te desagradan. Busca en las imágenes los alimentos que hayas consumido en el desayuno.
  5. Podrán plantear situaciones diferentes para saber qué alimentos son de su agrado y cuáles no, los niños podrán cuestionar a los adultos siguiendo la dinámica.

Esta actividad ayudará a que los niños tengan un acercamiento al conocimiento de los alimentos que consumen a diario, así como los beneficios de tener una alimentación adecuada evitando el consumo de comida chatarra y previniendo enfermedades a temprana edad como lo son el sobrepeso, diabetes, anemia, entre otras.

Lizbeth Salazar Davila

Licenciada en Pedagogía

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Lomas Plaza

 

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